Aviso: La ejecución de JavaScript está deshabilitada en su navegador o en esta paǵina en concreto. Es posible que no pueda responder todas las preguntas de la encuesta. Por favor, verifique la configuración de su navegador.

Cuestionario sobre el Programa piloto de actuaciones de activación económica sostenible en el puerto de Navacerrada

 

Objeto del cuestionario y ámbito de la consulta

 

El 3 de abril de 2021 caducó la concesión para uso privativo de 7,7 ha del monte de utilidad pública Pinar de Valsaín que se había otorgado por el máximo plazo de 25 años permitido por la Ley de Montes con carácter excepcional.

Dicha concesión, con destino a instalación de infraestructura para la práctica del esquí alpino, se concretó en las pistas Telégrafo, Escaparate y Bosque, así como en un sistema de innivación artificial.

El escenario actual de cambio climático y las diferentes figuras de protección ambiental adoptadas en las últimas décadas sobre este espacio, han motivado que el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como entidad propietaria de los terrenos no considere viable establecer otra nueva concesión mediante concurrencia competitiva en dicha zona.

Esta situación ofrece la oportunidad de analizar nuevas perspectivas de mejora del entorno y reactivación económica sostenible, por lo que el OAPN ha propuesto, en el marco de la Comisión de Coordinación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, elaborar y desarrollar un Programa Piloto de Actuaciones de Activación Económica Sostenible en el Puerto de Navacerrada, tal y como prevé el artículo 32.4 de la Ley 30/2014 de Parques Nacionales:

“Artículo 32. Acciones para el desarrollo territorial sostenible

4. La Administración General del Estado, en el ámbito de sus competencias a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales y con la participación de las comunidades autónomas, podrá poner en marcha programas piloto que contemplen actuaciones puntuales singulares para la activación económica sostenible y que persigan actuar como referentes de efecto social demostrativo en toda la Red de Parques Nacionales”.

 

La propuesta de programa se compone de diversas actuaciones desglosadas en cuatro ejes. Con el fin de que los ciudadanos que así lo deseen hagan llegar su opinión sobre las actuaciones propuestas, se ha abierto un proceso participativo a través de este cuestionario online.

Las actuaciones propuestas inicialmente se enmarcan en los terrenos de los municipios que aportan superficie al Puerto, que son Cercedilla y Navacerrada en la Comunidad de Madrid, y el Real Sitio de San Ildefonso en Castilla y León.

En el cuestionario se podrá valorar en una escala del 1 al 5 las actuaciones planteadas y proponer actuaciones alternativas que permitan la activación económica sostenible del puerto de Navacerrada y su entorno.

Los resultados serán analizados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y tenidos en cuenta en el diseño del programa definitivo.

 

Esta encuesta es anónima.

El registro de su respuesta en la encuesta no contiene ninguna información de identificación sobre usted, a no ser que una pregunta específica de la encuesta lo requiera.

If you used an identifying access code to access this survey, please rest assured that this code will not be stored together with your responses. It is managed in a separate database and will only be updated to indicate whether you did (or did not) complete this survey. There is no way of matching identification access codes with survey responses.